Las maravillas geográficas de Argentina

Argentina es el segundo país más grande de Sudamérica, después de Brasil. Con una extensión total de 2.780.400 km². Tanta superficie, hace del país un lugar con mucha variedad climática y que posee muchas innumerables bellezas geográficas, pasaremos a detallar las 10 que considero más espectaculares.

1- Las Cataratas del Iguazú. Están ubicadas en el norte de la provincia de Misiones, limitan con Paraguay y Brasil. Este espectáculo de la naturaleza, considerado como una de las maravillas del mundo, se originó hace unos 200 mil años en el sitio que hoy se conoce como "Hito de las Tres Fronteras", donde confluyen el río Iguazú y el Paraná. Una falla geológica producida en el cauce del río Paraná hizo que la desembocadura del río Iguazú quedara convertida una abrupta cascada de 80 metros de altura. Así nacieron las Cataratas.
La postal es imponente, y para acrecentar más aún ese marco, el agua al caer con violencia desde las alturas, produce una niebla permanente en la cual los rayos solares conforman múltiples arco iris de una elevada belleza.

Cataratas Iguazú



2- El Glaciar Perito Moreno. Ubicado en Santa Cruz, a 78 kilómetros de El Calafate, en la región Patagónica. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es uno de los 356 glaciares que forman el Parque Nacional de los Glaciares. Situado a una altura de más de 60 metros sobre el nivel del agua y rodeado de cumbres nevadas y bosques, estos hielos cubren unos 200 km2 Conocido, precisamente por sus procesos de ruptura el frente del glaciar, al llegar al margen costero, cierra el paso de las aguas del Brazo Rico y produce una especie de embalse donde el agua supera en desnivel unos 20 mts., originando la filtración que culmina con la esperada ruptura. La última de ellas se produjo entre el 10 y el 13 de marzo de 2006, sólo dos años después de la anterior (marzo de 2004). Para admirar este impresionante suceso el turista debe apostarse a unos 400 metros en unas instalaciones especialmente creadas para su observación. Presenciar este espectáculo sublime permite recordarle a la omnipotencia del hombre lo insignificante que es ante la imponente naturaleza.

Glaciar Perito Moreno



3- La Quebrada de Humahuaca. Situada en Humahuaca, Jujuy, provincia ubicada en el noroeste argentino. Declarado, al igual que el Glaciar Perito Moreno, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. La Quebrada no sólo constituye una zona de elevados atractivos naturales sino también culturales. En ese sentido tiene una historia de 10 mil años. De hecho, por sus senderos han transitado aborígenes de diversas etnias, que aún hoy conservan creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente. Se inicia a 39 kilómetros de San Salvador de Jujuy, la capital de la provincia. La quebrada está recorrida por el río Grande, subafluente del río Paraguay. Pertenece a la subregión de la Cordillera Oriental, y se encuentra limitada por dos cordones: el occidental y el oriental. Es una zona de gran belleza paisajística, que se evidencia en las localidades ubicadas de Sur a Norte: Purmamarca, donde se destaca el Cerro de los siete colores, Maimará, Tilcara y Humahuaca.

4- La Península de Valdés. Se encuentra a 100 kilómetros de Puerto Madryn, importante ciudad turística de Chubut, provincia del Sur argentino. Está ubicada inmediatamente al sur del Golfo San Matías y presenta dos amplias escotaduras originadas en hundimientos tectónicos: al norte el Golfo San José y, al sur, el Golfo Nuevo y al este una menor, alargada, la Caleta Valdés separada del Mar Argentino por una estrecha y prolongada restinga. La zona además de sobresalir por su enorme belleza se destaca por el avistaje de ballenas. Todos los años, entre marzo y diciembre, acude al lugar para cumplir su ciclo reproductivo la Ballena Franca Austral. También pueden observarse una flora y una fauna marina muy variada. No en vano, el área nacional protegida Península de Valdés, es el reservorio de flora y fauna costera más importante de la Patagonia argentina.

5- El Parque Nacional Ischigualasto o Valle de la Luna. El nombre se debe a su apariencia similar a un pasaje interplanetario. Asimismo, Ischigualasto significa en quechua: "lugar donde se posa la luna". El Valle está ubicado a 300 kilómetros de la ciudad capital de San Juan, provincia del noroeste argentino. Es una zona arcillosa, con gran variedad de tonalidades y formas, desniveles con multifranjas de minerales y sedimentos que permiten ver a flor de piel la evolución de la Tierra. La zona tiene un enorme valor geológico y paleontológico. De hecho, allí pueden apreciarse, a través de la constante erosión sobre las capas arcillosas, restos fosilizados de vertebrados y de flora de la Era Secundaria. Las distintas clases de rocas que emergen sobre el paisaje son conocidas con nombres populares. Algunas de ellas son: Cerro Morado, el Gusano, Valle Pintado, Cancha de Bochas, el Submarino, el Hongo, Barrancas Coloradas.

6- Parque Provincial Talampaya. Se encuentra en Villa Unión, provincia de La Rioja. Más precisamente, en el límite con San Juan (en Valle Fértil).Talampaya se sitúa cerca del Valle de La Luna , no por casualidad al igual que el territorio sanjuanino, es una conjunción muy singular de belleza natural, reserva arqueológica y tesoros paleontológicos. El lugar se da cita en las serranías bajas del oeste riojano, donde se ubica este Parque creado en 1997 a partir de una reserva provincial. Asimismo, posee un cañón donde el tiempo se ha detenido, permitiendo mostrar una geografía que nos remonta a épocas de los dinosaurios, donde su color rojizo en la tierra y en sus paredes nos hace recordar a la era del fuego. Sus piedras talladas registran, como evidencia, las primeras manifestaciones de la aparición del hombre.

Parque Nacional Talampaya



7- Usuahia: La ciudad de Ushuaia - recibe este nombre derivado de la lengua Yámana, que significa "Bahía que penetra hacia el poniente"- es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, considerada la más austral del mundo. Presenta un relieve irregular: valles glaciarios, turberas milenarias, sierras y hondonadas. Hermoso lagos y pequeñas cascadas que asoman por las montañas y vierten su agua cristalina en lagunas transparentes. El Parque Nacional de Tierra del Fuego, con una extensión de 63.000 hectáreas, es el más austral de la Argentina y el único con costas marinas. Protege una importante variedad de especies animales y vegetales características del bosque subantártico fueguino. Otra de las sorpresas, esta vez a cargo de la naturaleza, es el incomparable marco de la Bahía Lapataia : un laberinto de brazos de agua, de islotes y de tierras que cambian de color permanentemente según las apariciones del sol y el juego de las nubes. Allí está el famoso cartel que marca "el fin del mundo", lugar donde se acaba la Ruta 3, la misma que nace en la avenida Independencia, transita el corazón de Buenos Aires, y recorre 3065 kilómetros hasta el indicador que marca su final en la Bahía.

8- Valles calchaquíes. Desde la capital salteña se puede recorrer uno de los circuitos más imponentes de la República Argentina al transitar los legendarios Valles Calchaquíes a través de un camino que conduce hasta el asombro sin tener un solo momento de respiro. Para conocer los Valles Calchaquíes y apreciar sus hermosos paisajes y los pintorescos pueblos de principios de siglo XVIII enclavados en su geografía, se debe recorrer un total de 520 kilómetros a través de tres rutas troncales. La vegetación en esta zona corresponde a la del bosque montano, con presencia de plantas hidrófilas y xerofíticas. Añosos laureles, sauces, nogales, durazneros, álamos y algunas coníferas son la constante en esta vía.

9- Bosque Petrificado José Ormachea. Para llegar al bosque petrificado se debe ir hasta la localidad de Sarmiento, ubicada a 165 kilómetros de Comodoro Rivadavia, Chubut. Es una gran reserva de madera petrificada en estado natural, que recibe el nombre de Bosque Petrificado José Ormachea. Allí pueden admirarse no sólo restos de troncos de árboles, sino también de hojas, ramas, frutos y semillas. Los estudiosos coinciden en que, al observar los fragmentos diseminados por la zona, se puede aseverar que eran abundantes y que algunos de los árboles podían sobrepasar los 100 metros. La petrificación significa que algo orgánico se ha convertido en piedra. Todo el proceso puede durar siglos o milenios, depende del volumen de agua disponible y de la proporción de minerales que se encuentran en la misma. Una de las teorías más firmes habla que un huracán se encarnizó con los bosques. Al mismo tiempo se supone que la zona ha sido castigada permanentemente por fenómenos meteorológicos de esa naturaleza, acompañados por sacudidas sísmicas y erupciones volcánicas. En ningún otro lugar del planeta existe un área tan extensa con troncos petrificados, como en el Bosque de Sarmiento.

Bosque petrificado



10- Buenos Aires. La Capital de la República Argentina es una de las ciudades más importantes y bellas de Latinoamérica. Su impronta es de ritmo vertiginoso, aires bohemios y arquitectura europea. De hecho, algunas de sus calles son similares a las de París. Metrópolis de importante vida cultural. En consecuencia, numerosos son sus museos, salas de exposiciones, galerías de arte, cines y teatros con espectáculos nacionales e internacionales de primer nivel. En Buenos Aires se encuentra el Colón, uno de los teatros líricos más importantes del mundo, por su escenario desfilaron artistas de la talla de Luciano Pavarotti, Placido Domingo, Maria Callas y Naty Mistral por citar algunos ejemplos. "La ciudad que nunca duerme", como se la bautizó hace décadas, ya no es la misma que originó ese mote. No obstante, su vida nocturna se extiende hasta altas horas de la madrugada; sobre todo si se la compara con otros países del mundo. San Telmo, Balvanera, Palermo, Belgrano, Puerto Madero son algunos de los puntos de la ciudad ineludibles cuando cae el Sol. Si vienes a Buenos Aires tienes que concurrir obligadamente algunos de sus típicos bares. Uno de los más recomendables: El Tortoni.

Hay muchas otras maravillas geográficas, como Bariloche, Tafí del Valle, las Sierras cordobesas, El Puente del Inca, pero estas quizás sean las más destacables.

1 comentario:

David dijo...

La verdad que Argentina tiene muy buenos paisajes, por eso me encanta cuando consigo vuelos
promocionales
, ya que me permite llegar a distintas ciudades y poder conocerlas de forma económica