Setas de 6 metros de hace 400 millones de años

Un equipo de investigadores ha descubierto que un tipo de fósil, anteriormente atribuido a un árbol, corresponde en realidad a una seta gigante de 6 metros de altura.

La gigantesca seta, conocida como prototaxites, fue inicialmente confundida con una conífera.

Concepción artística de la seta gigante. Ilustración: Elsevier Hueber.

Diversos fósiles de este hongo se han encontrado a lo largo de todo el mundo desde que se descubrieran hace más de un siglo.

Se ha determinado que vivió en el periodo de tiempo comprendido entre hace 420 millones de años y hace 350 millones de años (parte del Silúrico y casi todo el Devónico).

Las plantas en aquella época eran en general más bajas que estas setas gigantes por lo que este ser era el más alto de ese tiempo.

La costumbre de enterrar a los muertos



Se supone que esta costumbre se instauró hace unos 4000 años por el miedo que imperaba a que los difuntos, sobre todo los que dejaban “cuentas pendientes”, volvieran del más allá.

Por esa misma razón, un poco después se decidió igualmente poner sobre la tumba una piedra, que más tarde se transformó en losa.

¿Cuál es la mejor memoria del mundo?

Una de las mejores memorias en el mundo corresponde a Bhanddanta Vicittabi Vumsa, (de Rangoon, Burma), que en 1974 llegó a recitar 16.000 páginas de textos canónicos budistas.

Gon Yangling de China, con 26 años, pudo recitar más de 15.000 números telefónicos después de estudiar técnicas memorísticas.

Dominic O’Brien

Dominic O’Brien, que ha sido ocho veces campeón mundial de memoria, puede recordar el orden de cada una de las cartas de una baraja en 45 segundos. También es capaz de memorizar el orden exacto de 54 paquetes de cartas en un periodo de 12 horas… eso son 2808 cartas colocadas de forma aleatoria y recordadas de pe a pa.

Krishan Chahal

Krishan Chahal tiene el record mundial de recitar de memoria el número PI y sus decimales desde el 19 de Junio del 2006. Tardó 5 horas y 21 minutos en recitar los 43.000 decimales de dicho número.

El siguiente sería el japonés Hiroyuki Goto, que recitó los 42.195 decimales del número PI el 18 de Febrero de 1995 en la televisión NHK de Tokyo. Hiroyuki nació el 2 de Agosto de 1973 y tuvo el record en este campo desde 1995 al 2006. Hiroyuki es también diseñador de juegos para la empresa Namco.

El cambio climático retrasa este año la llegada de las aves acuáticas

Este invierno las aves acuáticas retrasaron su llegada a España debido a un tiempo muy templado que les ha permitido alargar su estancia en el norte de Europa.

En concreto las grullas han permanecido más tiempo en los campos de cultivo franceses alimentándose. "Año tras año llegan menos grullas, este invierno ha habido menos patos por un invierno templado, y las cigüeñas cada vez vienen antes e incluso se quedan durante el invierno", indicó el director de SEO, Alejandro Sánchez, en rueda de prensa para presentar un web que pretende conocer a fondo estos comportamientos.


La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Bird Life) estrena hoy web (www.avesyclima.org) que pretende recopilar todos los datos de observación de aves en España, para poder conocer cuándo llegan las primeras golondrinas, si se van o no las cigüeñas o si las aves acuáticas pasan el invierno en la Península.

El comportamiento de las aves está influido por cambios físicos y biológicos, así como por el cambio climático, y las series históricas sirven para determinar estas influencias.


Núcleo de la Tierra se encuentra a más de 3.500 grados centígrados

La revista Science publica un reciente estudio que asegura que la temperatura de la corteza del núcleo de la Tierra supera los 3.500 grados centígrados

En el estudio, realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, los investigadores han utilizado un método sísmico tomado de las instalaciones de explotación petrolífera para estimar las temperaturas que existen a 3.000 kilómetros por debajo de la superficie.


Los investigadores estudiaron miles de kilómetros de área bajo América Central. Bajo estas profundidades, la temperatura estimada es de 3.950 Kelvin (3.676,85 grados centígrados), con una variabilidad de más o menos 200.

Los investigadores recogieron datos de cientos de seismógrafos y utilizaron un proceso de dispersión tridimensional para analizar los límites entre el núcleo y su corteza externa.

Tras ello evaluaron la transición de la perovskita, el material común del manto, a postperovskita, y utilizando teorías y medidas de laboratorio, emplearon la posición de la transición para determinar la temperatura de los límites entre el núcleo y su corteza.

Fuente Europa Press

El enigma de las pirámides

Un arquitecto francés cree haber descubierto uno de los mayores misterios de la antigüedad: la construcción de las pirámides egipcias sin ayuda de instrumentos de hierro, poleas o ruedas.

(EFE).- Jean-Pierre Houdin, que ha dedicado ocho años a investigar el tema, cree que la pirámide de Gizeh, destinada a tumba del faraón o Keops, se construyó desde dentro hacia afuera.

Su teoría, que expondrá mañana en una conferencia en París, pero que hoy adelanta en declaraciones al diario "The Independent", es que los egipcios subieron los bloques que sirvieron para su construcción por una rampa interna que formaba un túnel en espiral en el interior de la estructura de su pared externa.

El arquitecto, que cree que ese túnel deben existir hoy, ha logrado hacer con ayuda de software desarrollado por la compañía Dasault Systemes una simulación tridimensional de cómo se fueron amontonando los grandes bloques de granito y piedra caliza.

Houdin cree haber incluso resuelto el misterio de la cámara del rey: el porqué de sus cinco techos de granito en lugar de uno y el modo en que se levantaron los enormes bloques hasta esa altura. El primero en intentar explicarse el sistema de construcción de la pirámide de Keops fue el griego Heródoto, que viajó a Egipto hacia el año 450 antes de Cristo y que supuso que miles de esclavos llevaron hasta el lugar los bloques de piedra, luego izados de un escalón de la pirámide al siguiente con ayuda de máquinas.

Los ingenieros mecánicos de hoy consideran, sin embargo, poco probable que se lograra esa proeza con la limitada tecnología disponible, sobre todo si se tiene en cuenta que algunos de los bloques de granito de la cámara del rey pesan sesenta toneladas.

Otra teoría es la de que se construyó una rampa exterior gigante para llevar las piedras hasta el punto más alto de la pirámide, pero una rampa de ese tipo tendría que tener una inclinación no superior a un 7 o un 8 por ciento, lo que significa que tendría que haber tenido más de 1.6 kilómetros de longitud.

Otra sugerencia, señala "The Independent", es que pudo tratarse de una rampa que ascendía enroscada a la pirámide conforme ésta iba ganando altura, pero la rampa se habría desplomado de no haber estado firmemente anclada a la pirámide y no hay rastro alguno de puntos de amarre.

Tampoco lo hay de las enormes cantidades de material de desecho que debieron de quedar tras la construcción, y la explicación de Houdin es que ese material se quedó dentro de la pirámide al no haberse eliminado la rampa en espiral construida en el interior de la pirámide y sólo a unos metros de su pared exterior.

"Mi teoría es que la construcción supuso dos desafíos: el primero consistió en construir el volumen de la propia pirámide y el segundo, construir la cámara del rey".

Según esa teoría, para la primera fase, hasta una altura de 43 metros, se utilizó una rampa externa tradicional, y sólo una vez completada ésta, se pasó a la siguiente, para la que se construyó la rampa interna en forma de espiral.

Era un túnel abierto a distintas alturas por las cuatro esquinas de la pirámide de forma que pudieran entrar por ellos los bloques de piedra, explica Houdin.

Según sus cálculos, con una inclinación del 7 por ciento, una rampa de ese tipo tendría una longitud de 1.6 kilómetros desde su base hasta cerca de la cúspide de la pirámide, y los bloques de piedra eran subidos por ella por equipos de ocho o diez hombres.

Una vez terminado el grueso de la pirámide, se taparon las esquinas, pero los túneles de la rampa siguieron utilizándose. La prueba más importante a favor de la existencia de una red interna de túneles en espiral se deriva de un test de microgravedad llevado a cabo en 1986, en el que científicos franceses detectaron una anomalía: una estructura menos densa en forma de espiral dentro de la pirámide.

En cuanto a la tarea de levantar los bloques de granito de 60 toneladas hasta el techo de la cámara del rey, Houdin cree que se hizo con un sistema de contrapesos atados con cuerdas a aquéllos.

Conforme un equipo de trescientas personas tiraban de los contrapesos, subían los pesados bloques de piedra, sostiene Houdin, según el cual el motivo de los cinco falsos techos por encima de la cámara del rey era el de impedir un exceso de peso sobre el arco de soporte.